¿De qué se trata?

“Rete al candidato” es la primera aplicación digital de Costa Rica enfocada en la verificación de datos (fact checking) difundidos en la contienda electoral, la cual está abierta a la colaboración del ciudadano usuario de redes sociales. 

Esta aplicación nace para  canalizar, recopilar y socializar las ideas de los ciudadanos críticos que quieren retar afirmaciones o datos aportados por un candidato o su partido en medio de la campaña presidencial del 2014.

La Sala de Redacción de EF también propone sus propios retos y los difunde en esta plataforma. 

¿Qué es un reto para EF?

Es un cuestionamiento respetuoso y fundamentado a los argumentos, datos o conclusiones dudosas o incorrectas que haya escuchado o leído un ciudadano —en entrevistas, debates, programas de gobierno, etc.—de los actuales candidatos a la Presidencia de la República o los miembros de su partido, en relación con temas de interés público.

El planteamiento de retos será moderado. No se aceptarán insultos, ataques personales o discusiones fuera de lugar.

Si bien se aceptan preguntas y dudas sobre la veracidad de las afirmaciones de los candidatos, se dará prioridad de difusión a los retos que contengan la evidencia necesaria para demostrar que lo afirmado por el político es falso, incorrecto o inalcanzable. 

Los candidatos a la presidencia pueden enviar las respuestas a los retos a reto@elfinancierocr.com. EF comprobará la veracidad de su procedencia antes de publicarlos en el reto correspondiente. En esos casos, se identificará con una estrella la respuesta oficial de cada aspirante.

¿Cómo participar?

  1. Escuche o lea atentamente las afirmaciones de cada candidato o los miembros de su partido.
  2. Si considera que hay una afirmación exagerada, falsa o imprecisa, plantee su reto como una pregunta (Por ejemplo: ¿Es cierto que el costo de las telecomunicaciones aumentó con la apertura del mercado?)
  3. Haga clic en el botón "Incluya su reto".
  4. Llene el formulario y envíelo.
  5. EF evaluará la información enviada y se comunicará con usted, por medio del correo electrónico que registre en el formulario, en caso de que necesite aclaraciones, se publique su reto o que el candidato retado responda a su desafío.
  6. Comparta su retos en sus redes sociales para fortalecer el debate público.
  7. Si tiene alguna duda escriba a reto@elfinancierocr.com