Reto a Helio Fallas: ¿La evasión en renta y venta es del 5,8% del PIB y es cercana al déficit fiscal?

Facebook
Facebook
You voted 'sí'.
Facebook
You voted 'no'.
Facebook
You voted 'no'.
Por El Financiero

¿La evasión en renta y venta es del 5,8% del PIB y es cercana al déficit fiscal?

You voted 'no'.
En la entrevista con La Nación publicada el pasado 24 de marzo, Helio Fallas, candidato a vicepresidente del Partido Acción Ciudadana, afirmó: ‘‘También es muy importante que el nivel de evasión en solo dos impuestos, el de venta y el de renta, es del 5,8%, un porcentaje casi idéntico al déficit fiscal’’

¿Es cierta la afirmación?
 
Si, la afirmación concuerda con los últimos datos del Ministerio de Hacienda, el Banco Central y la Academia de Centroamérica.

 Según la última estimación del impuesto sobre la renta y la venta realizada por el Ministerio de Hacienda para 2010 y publicado en 2012. ‘‘El incumplimiento del Impuesto General de Ventas (IGV) y del Impuesto sobre la Renta (ISR) en el año 2010 se estima en 5.8% del PIB’’.

Del mismo modo, con respecto al déficit fiscal, los datos más recientes del Banco Central de Costa Rica y del documento ‘‘Costa Rica crisis y empobrecimiento’’ de la Academia de Centroamérica son cercanas al 5,8% del PIB que afirma el candidato.

Tal como se puede ver en el gráfico, Costa Rica ha mostrado un déficit fiscal creciente desde 2011. Las dos cifras más actuales muestran que en 2013 el déficit fiscal fue de 5,4% del PIB y  para 2014 se estima que esta cifra será del 6% del PIB (suponiendo que no habrá una reforma estructural en ese año) . Ambos datos son cercanos al 5,8% que estableció Fallas. Los datos se pueden consultar en este documento.

Facebook
Respuesta del Candidato