Reto a Johnny Araya: ¿Es cierto que cuenta con una especialización de Harvard?

Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Por Ricardo Barrantes Quirós

¿Es cierto que Araya cuenta con una especialización de Harvard?

En la biografía del sitio oficial de Johnny Araya se afirmaba que el candidato presidencial cuenta con una “especialización en gestión municipal de la Universidad de Harvard”. La siguiente imagen capturada el lunes 9 de diciembre del 2013 a las 12:31 pm demuestra tal hecho:




¿Es cierto que Johnny Araya se especializó en gestión municipal en Harvard?

No es cierto. En la Universidad de Harvard indicaron a Rete al candidato que Johnny Araya no cuenta con ningún título o grado de ese centro de estudios.  
Araya asistió a un seminario del Harvard Institute of International Development en 1992, el cual duró un mes, según el departamento de prensa del PLN. Sin embargo, Doug Gavel, encargado de relaciones con la prensa de la Harvard Kennedy School, sostuvo que ese seminario no confirió al candidato del PLN ningún título o grado académico de tal universidad. Lo que se le otorgó fue un certificado de participación a quienes completaron el programa, según confirmaron a EF en ese centro de estudios.

El certificado recibido por el candidato es el siguiente, según la imagen enviada por Andrés Cordero, periodista de campaña del PLN, ante la solicitud de EF. 
Este medio envió la imagen a la Universidad de Harvard para confirmar la presencia de Araya en el seminario. Según informaron, el documento certifica que el 25 de enero de 1992 Johnny Araya Monge completó un Programa para Alcaldes de América Latina y el Caribe, el cual es un “short program” (programa corto), de un mes, según el departamento de prensa del PLN, que no confiere ningún grado de especialización en estudios superiores de la Universidad de Harvard.





Al respecto, Fernando Fernández, encargado de comunicación en la campaña del candidato Araya, aceptó vía telefónica que, contrario a lo que se afirmó, antes de la una de la tarde de hoy lunes, en la página oficial del candidato, Johnny Araya no obtuvo un título de especialización en gestión municipal de la Universidad de Harvard.

“No se ha pretendido decir que es una especialización, no es una especialización de Harvard. Fue un curso de un mes; de diez, doce horas diarias. Fue algo de gran provecho para él (Johnny Araya). Es lógico que eso no es una especialización.”, dijo el periodista a EF.

Fernández aceptó también que era impreciso hacer tal afirmación en el sitio oficial de campaña que Araya y, luego de la consulta de EF el lunes 9 de diciembre después del mediodía, ordenó que se borrara tal afirmación en el sitio oficial del candidato. 

Como puede observarse en esta imagen captada después de la conversación telefónica que se tuvo con el periodista, la afirmación retada por EF fue eliminada:




La confusión sobre los estudios del candidato a la presidencia han llegado hasta la enciclopedia digital Wikipedia. La biografía en inglés de Johnny Araya sostiene que el aspirante a la presidencia se graduó de la Universidad de Harvard (Programa para Alcaldes de América Latina y el Caribe), en 1992.En lo que respecta a la Universidad de Harvard, es falso que el candidato se haya graduado de esa casa de estudios.







Facebook
Respuesta del Candidato