Reto a Luis Guillermo Solís: ¿Se contradice Solís en su posición ante el contrato portuario con APM Terminals?

Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Por Adrián Soto

¿Se contradice Luis Guillermo Solís ante el contrato portuario con APM Terminals?


En el resumen del ‘‘Plan Rescate’’ del Partido Acción Ciudadana (PAC), bajo el anexo de ‘‘Diez compromisos con Costa Rica’’, Luis Guillermo Solís propone la ‘‘Modernización portuaria con participación estatal de JAPDEVA, revisión de la gestión y renegociación de los contratos de concesión de puertos y promoción del turismo de cruceros’’. Este compromiso del PAC se ratifica en la versión completa del Plan Rescate, en la página 14. 


¿Se contradice Luis Guillermo Solís en cuanto a la renegociación del contrato portuario con APM Terminals?


Sí, hay una contradicción. En su plan de gobierno el candidato apoya explícitamente la renegociación de los contratos de concesión de puertos. Sin  embargo, durante el último mes, Solís ha afirmado públicamente, al menos en dos ocasiones, que no renegociará el contrato portuario con APM Terminals.


Según una noticia publicada por La Nación el pasado 18 de marzo, Solís afirmó en una reunión con la Cámara Costarricense Norteamericana del Comercio (Amcham) que mantendrá la vigencia de ese acuerdo. Textualmente dijo: ‘‘el contrato (de APM Terminals) debe ser respetado. Es un contrato válido y vamos a fortalecer el puerto nacional para que haya más alternativas para nuestros exportadores. (...) Ese concepto (revisión del contrato) ha traído mucho debate y creo que no corresponde utilizarlo nuevamente. Hay que respetar los contratos ratificados por la Contraloría General’’.


El candidato del PAC ratificó, de nuevo, su posición ante los sindicalistas limonenses en una reunión el pasado 27 de marzo. Tanto en la nota citada, como en el video, publicados por La Nación sobre la actividad, el candidato se muestra a favor de respetar el contrato con APM Terminals.


‘‘Está claro que hay que respetar lo que está definido en el contrato (...) Yo sé que algunos estarán desilusionados con lo que dije, habrá otros que sienten que esto es algo que les impide acompañarme, esto puede tener un costo electoral pero mejor hablando con claridad porque hay cosas más importantes a tomar en cuenta’’, estableció Solís.


El contrato de concesión portuaria de Moín es un acuerdo del gobierno de Costa Rica con la empresa holandesa APM Terminals para la construcción de una terminal de contenedores. La obra costará $1000 millones y la administración de la terminal estará en manos de la empresa holandesa por 33 años. Este contrato fue refrendado por la Contraloría General de la República en 2012. 


Luis Guillermo Solís  ha asegurado que respetará este contrato desde el poder ejecutivo, pese a que el diputado electo y fundador del PAC, Ottón Solís, aseguró, según una noticia publicada el 17 de marzo en La Nación, que ‘‘iban a esculcar a la APM hasta el fondo para ver cómo se traían abajo el contrato’’.





Facebook
Respuesta del Candidato