Reto a Luis Guillermo Solís ¿Es cierto que Costa Rica tiene una tasa de homicidios muy baja comparada con América Latina?

Facebook
Facebook
You voted 'sí'.
Facebook
You voted 'sí'.
Facebook
You voted 'no'.
Por El Financiero

¿Es cierto que Costa Rica tiene una tasa de homicidios muy baja comparada con América Latina?

En la entrevista con El Financiero, publicada el pasado 18 de enero, el  candidato presidencia, Luis Guillermo Solís, afirmó:  ‘‘Lo que ha bajado es el crimen violento, el homicidio por 100.000 habitantes ha vuelto a niveles que son bastante bajos comparados con todos los de América Latina y  claramente mucho menores que los de Centroamérica incluida Nicaragua y Panamá.’’ (min:1:35).

¿Es cierto que Costa Rica tiene tasas de homicidio por cada 100.000 habitantes bajas con respecto a América Latina y las más bajas de Centroamérica?

Sí, según los datos del último compendio estadístico de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNDOC), publicado en línea el 29 de Julio del 2013 con cifras del 2011 y años previos, sitúa a  Costa Rica como el quinto país de América Latina con la tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes más baja. Al mismo tiempo, de los países centroamericanos, Costa Rica es el que presenta la tasa de homicidios más pequeña, tal y como se puede observar en el siguiente gráfico:



Elaboración propia con datos de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.*

De acuerdo con los datos de Naciones Unidas, a 2011 Costa Rica presenta una tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes de 10. Argentina es el país que presenta la menor tasa, con 3,4. Sin embargo, esta cifra es del 2009. A 2011, el país que tiene la tasa de homicidios más baja registrada es Chile con 3,7.

Por otro lado, Nicaragua es el segundo país de Centroamérica  y el octavo de América Latina con la tasa de homicidios por cada 100.000 personas más baja, con 12,4, superado solo por Costa Rica. Honduras es el país, tanto de Centroamérica como de América Latina, que muestra  la tasa de homicidios más altas, con una cifra de 91,6. Los datos consultados se pueden descargar acá.

*Es importante advertir que en el compendio estadístico hay algunas cifras desactualizadas. Bolivia, Paraguay, Ecuador, Brasil y Panamá, la cifra más actualizada que presentan es la del 2010. Por otro lado, Argentina y Perú no presentan cifras desde el 2009.


Facebook
Respuesta del Candidato