Reto a Otto Guevara: ¿Ha sido consistente Guevara frente al matrimonio gay?

Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Por El Financiero

¿Ha sido consistente Guevara frente al matrimonio gay?

En el debate del pasado 5 de enero (min 41:35), el candidato Otto Guevara realizó una pregunta al candidato Héctor Monestel en la cual citó a José María Villalta, y cuestionó el apoyo de estos dos candidatos con respecto al aborto y el matrimonio homosexual. El pasado 6 de enero (min: 33:15), en el programa de canal 7 Café Política, Guevara también increpó a Villalta por sus posiciones con respecto a estos temas.

Además, según una publicación  del Diario Extra del 19 de noviembre del 2013,  al ser consultado por ese medio sobre su postura con respecto al matrimonio entre personas del mismo sexo, el candidato Guevara habría declarado su oposición a la figura en coincidencia con Luis Guillermo Solís y Rodolfo Piza, pero sí consideró, junto a ellos, necesario darle derechos a esta población mediante la creación de sociedades de convivencia. 

Reto a Otto Guevara: ¿Ha sido consistente Guevara en su postura sobre el matrimonio gay?

Todo parece indicar que no. Según una revisión histórica publicaciones periodísticas realizada por Rete al candidato, Guevara se ha mostrado, en el pasado, a favor del matrimonio homosexual, e incluso dispuesto a modificar la legislación vigente al respecto. Sin embargo en esta campaña ha expresado a la prensa su oposición al reconocimiento legal de tal figura.

En el 2001, según una publicación en el periódico Al Día del 18 de octubre de ese año, obtenida del centro de documentación de Grupo Nación, los entonces candidatos Otto Guevara, Abel Pacheco y Vladimir De La Cruz ‘‘se mostraron anuentes a impulsar una legislación que permita el matrimonio entre personas del mismo sexo en el país’’, implicando ello incluso la modificación del Código de Familia. Guevara mantuvo esta posición durante la campaña política de aquel momento, pese a que Pacheco se retractó públicamente del apoyo que brindó en un inicio.

Tal postura se hizo pública en un debate presidencial organizado por la revista Gayness, durante la contienda electoral para las elecciones del 2002.

El suceso y la postura de Guevara lo confirman una publicación del bloguero de El Financiero, Juan Carlos Hidalgo, así como un artículo del entonces columnista de La Nación, Julio Rodriguez al respecto. Rodríguez plantea explícitamente en su artículo que “Otto Guevara y Vladimir de la Cruz apoyaron, sin ambages, el matrimonio entre homosexuales. ”

Curiosamente Otto Guevara saca a relucir el tema del matrimonio homosexual en el presente, pese a que en una serie de entrevistas publicadas el pasado 26 de noviembre por Teletica el candidato, afirmó que no lo abordaría

Sin embargo, pese a que el programa Café Política de canal 7 increpó a Villalta por su postura a favor del matrimonio homosexual,  en la mencionada entrevista del 26 de noviembre difundida por Teletica, Guevara expresó que ‘‘la negación del matrimonio homosexual viola el principio de igualdad consagrado en el artículo 33 de la Constitución Política’’. Pese a ello, el candidato insiste en que no impulsaría este cambio en un eventual gobierno.

Facebook
Respuesta del Candidato